miércoles, 23 de enero de 2008

El Albur: un arte muy mexicano

¿Alguno de ustedes ha sido victima de un albur y ni siquiera lo ha notado?

No cabe duda que el albur, el verdadero albur, es un bonito arte, el arte de ganar una batalla verbal, diciendo groserias sin decirlas. Claro que hay pelajustanes que en vez de alburear dicen groserias directamente, y ese albur no es bello, es muy grotesco.

El texto que estan a punto de leer, contiene una amplia variedad de albures, albures buenos, asi que pongan a prueba su capacidad para percibir los albures, lean este texto a ver cuantos logran percibir:

Esto ocurrió el pasado 20 de octubre en un lejano pueblo del próspero
Estado de Michoacán, llamado Tejeringo el Chico, cerca de Tecojorita y Tenalgueo
el Grande, famosos por su producción de queso baras, queso babas, queso badotas y
queso plas, que por mucho superan a los franceses.
Aquel hermoso día de otoño, contrajeron nupcias la señorita
Pilar Godoy y el siempre bien ponderado y atractivo Aquiles Baeza Parada; bajo la
bendición del Cura Melañonga, sucesor del Cura Melchorizo (que fue nombrado muchos años antes por el Cardenal Gasdas en la parroquia de nuestra señora Dolores Meraz.
Las damas de honor en la ceremonia religiosa fueron las encantadoras hermanas Melo: Rosa,Deborah y Rita y, por supuesto, la Mamá Melo, quien se mostró muy feliz por el gran acontecimiento.
El banquete, resultó ser un gran éxito, acudieron muchísimos invitados, algunos venían de lugares tan lejanos como Lomas Turbo y Lomas Ajeo, como el
millonario Agapito Melorques y su esposa Alma Marcela Silva de Alegría; también asistieron aristócratas como Zacarias Blanco de la Barra, descendiente directo del Zar Zacarias el Grande; personajes internacionalmente conocidos como Willy Milano, Elber Gun y Very Hon y la señora Yoko Ito.
El maestro Sebino Sobretti, vestido elegantemente con un traje de Telas de Juir, fue quien dirigió la orquesta en tan prestigiada fiesta.
Las niñas Concha, Queta, Mela y Rita, sobrinas del novio, fueron las primeras en correr hacia el banquete, después de que Guillermo Costecho le gritó a
la mayor: ¡Agarra mesa grande!
Una vez que se instalaron todos los invitados en sus respectivos lugares, llegaron los meseros a servir el! banquete, en él hubo de todo. Como entrada se
>sirvieron Picaditas de Huevo y tacos de Lomo Amuelo, pero lo que más gustó fue el Consome Costecho, también se sirvió un coctel de ostiónes, aunque no faltó quien hiciera una crítica:
-Mi amor, ¿a poco no, están mejor los ostiones que te disparé en el Centro?
Definitivamente lo mejor fue el Raspado de Anis que nos dieron al final; se sirvió también leche, té, chocolate y café. Los que se quedaron con ganas
de postre, pues no alcanzó para todos, se fueron con Rosa "La Manguera", conocida por su gran variedad de postres de mango.
En la puerta de la casa del Chico Temido del pueblo, mejor conocido como el Coyote Cojo, se armó un pleito tremendo cuando se oyó: ¡ayer te vi sentado
en la parada! con su supuesta novia, una tal Carmela Pelaez; se empezaron a pelear, llego otro tipo de mala fama: Memo Herdez "El Pelón" y se armó un lio.
La fiesta seguía y nadie se dió cuenta del pleito, excepto Don Agapito Velez Obando que salió corriendo del lugar pues, según Mónica Galindo, comió mucho y lo agarro Chole de la mano.
Don Agapito regreso poco después pero con un tremendo dolor de cabeza, algunos insistían en que "chupara limón", mientras otros le decían que se sentara.
Muchos de los jovenes invitados, disfrutaron a solas de la presencia de Manuela, la de Palma 5, quien asistió también al evento.
A pesar de estos pequeños incidentes, la fiesta pudo continuar en paz, gracias al mensaje que emitió Eduardo Cota, mejor conocido como "Lalo", el cual iba ataviado con un elegante traje de color rosa, confeccionado con una fina tela de las
famosas tiendas Telas Poncho, negocio que heredó Alfonso Jr., o sea Poncho El Chico,
quien también estuvo presente y disfrutó del magno evento.
Por último no debemos olvidar a mi gran amigo Eduardo N. Ganiza (Lalo) y su primo Francisco Jerte (Paco) y a sus bellas acompanantes Rosa Melcacho y Alma Maria Rico.
Espero que hayas disfrutado este relato, tanto como yo disfruté de la fiesta. Saludos.

------------------------------------------------------------------------------------

Jajajaja, ahora que lo he vuelto a leer me he reido bastante, no cabe duda que una buena compilación de albures, JAJAJAJAJA.

1 comentario:

AlexV dijo...

No manches, el buen álbur no es pensado, es espontaneo, sale del alma, tus ejemplos están muy prefabricados, pierden la escencia....bull shit, in few words.

Sayonara man